Dibujando caminos: el aprendizaje-servicio en la educación en el tiempo libre

Batlle Suñer, Roser García Villatoro, Merche Parpal, Catalina García García, Mayka

Dibujando caminos: el aprendizaje-servicio en la educación en el tiempo libre - Granada, España - 61-77 - 2015, Vol. 19, no. 1, ene.-abr.

Las entidades de educación en el tiempo libre cuentan con buenos precedentes pedagógicos (la pedagogía del proyecto) y sociales (su inspiración comunitaria) que las sitúa como iniciativas muy adecuadas para el desarrollo del aprendizaje-servicio. En este artículo se analizan las debilidades y fortalezas del aprendizaje y servicio en este contexto. Además se muestra que, de manera complementaria a la escuela, los proyectos de aprendizaje-servicio de estas entidades pueden estimular todas las competencias básicas y, de una manera muy especial, la competencia de iniciativa y autonomía personal y la competencia social y ciudadana. Se presenta cómo se desarrolla el aprendizaje-servicio en este ámbito, ejemplificando algunas propuestas. Finalmente se concluye que las entidades orientadas a la educación en el tiempo libre deben mejorar la estabilidad interna, reforzar los lazos con el territorio y superar algunas inercias para poder desplegar su potencial como impulsoras del aprendizaje-servicio. = PROFESORADO : REVISTA DE CURRICULUM Y FORMACION DEL PROFESORADO

APRENDIZAJE-SERVICIO TIEMPO LIBRE EDUCACION NO FORMAL COMPETENCIAS BASICAS