Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia
Higuita Gutiérrez, Luis Felipe Cardona Arias, Jaiberth Antonio
Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia - Chía, Colombia - 9-23 - 2017 Volumen 20, número 1, enero-abril
El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fi able, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying = EDUCACION Y EDUCADORES
CLIMA ESCOLAR ADOLESCENTES BULLYING SEGURIDAD ESCOLAR MEDELLIN, COLOMBIA
Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia - Chía, Colombia - 9-23 - 2017 Volumen 20, número 1, enero-abril
El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fi able, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying = EDUCACION Y EDUCADORES
CLIMA ESCOLAR ADOLESCENTES BULLYING SEGURIDAD ESCOLAR MEDELLIN, COLOMBIA