Learning Analytics :

Rojas Castro, Pablo

Learning Analytics : una revisión de la literatura - Chía, Colombia - 406-427 - 2017 Volumen 20, número 1, enero-abril

El propósito de este artículo es examinar la literatura reciente acerca del emergente campo de Learning Analytics; describir su evolución o crecimiento; analizar los elementos que lo diferencian de otros en cuanto campo, líneas, madurez, y establecer cómo se relaciona con el aprendizaje. Se revisaron 23 papers resultantes de la aplicación de una metodología que incorporó una serie de criterios de inclusión y exclusión, propuestos para cumplir el propósito. Los resultados señalaron que el principal elemento diferenciador de Learning Analytics en cuanto campo es que se centra en el mejoramiento u optimización del aprendizaje, y para alcanzar esta meta, utiliza distintas técnicas y métodos de variados campos, por lo que surge, además, un importante grupo de trabajos que se preocupa por delimitar el campo a través de modelos o frameworks de Learning Analytics = EDUCACION Y EDUCADORES

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ANALISIS DE DATOS BIG DATA SOFTWARE EDUCATIVO