El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes
Sánchez-Alcaraz Martínez, Bernardino Gómez Mármol, Alberto Valero Valenzuela, Alfonso De la Cruz Sánchez, Ernesto Díaz Suárez, Arturo
El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero.
Educación física
Modelo educacional
Actividades físicas
Deportes escolares
Educación en valores
El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte como propuesta metodológica para la educación en valores en adolescentes [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este estudio se presenta el Modelo de Responsabilidad Personal y Social, desarrollado por Donald Hellison, como herramienta para la educación en valores y la mejora de la convivencia escolar a través de las clases de educación física y el deporte escolar. Se describe la metodología y las características del mismo, distinguiendo los cinco niveles de los que se compone (respeto por los demás, participación y esfuerzo, autonomía personal, ayuda a los demás y liderazgo y transferencia fuera del contexto deportivo), la estructura de las sesiones de intervención (toma de conciencia, la responsabilidad en acción, encuentro de grupo así como evaluación y autoevaluación) y pautas que debe seguir el educador en sus intervenciones. Del mismo modo, se ofrece una revisión actualizada de los principales trabajos de aplicación de este modelo, analizando sus características y los principales resultados obtenidos por los investigadores que han aplicado este Modelo tanto en España como en el extranjero.
Educación física
Modelo educacional
Actividades físicas
Deportes escolares
Educación en valores