Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemática, su enseñanza y aprendizaje

Donoso, Paola Rico, Nuria Castro, Encarnación

Creencias y concepciones de profesores chilenos sobre las matemática, su enseñanza y aprendizaje [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se presenta en este trabajo los resultados de un estudio realizado sobre las creencias y concepciones de los profesores de educación básica chilenos en ejercicio, sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Dichas creencias han sido puestas de manifiesto a través de las respuestas a un cuestionario cerrado en el que se presentan diez preguntas, cada una de ellas presenta respuestas a valorar en una escala Likert. La muestra consta de 418 sujetos. Dentro de los resultados destaca la importancia que le otorgan los docentes a enseñar contenidos que sean útiles para la vida real y desarrollar actividades que destaquen por su utilidad y conexión con situaciones reales. A su vez, manifiestan que las dificultades en la enseñanza de las matemáticas no se encuentran en la materia y tampoco en los estudiantes. Profesorado.

Educación matemática Mejora educativa Creencias docentes Profesores de matemáticas