Un nuevo enfoque para la puntuación automática de problemas cuya resolución se basa en diagramas

Soler, Josep Boada, Imma Prados, Ferran Poch, Jordi

Un nuevo enfoque para la puntuación automática de problemas cuya resolución se basa en diagramas [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La corrección automática de diagramas a través de plataformas educativas es de gran importancia, especialmente en el ámbito de los estudios de Ingeniería. El objetivo de este artículo es presentar un nuevo enfoque para la puntuación automática de estos diagramas. Se presenta un nuevo método de forma genérica y su aplicación a la puntuación de diagramas entidad/relación utilizados en el diseño conceptual de bases de datos. Los resultados obtenidos nos indican que las diferencias entre la puntuación obtenida de forma automática y la obtenida a partir de la corrección manual por parte del profesor no exceden en ningún caso de 0.75 puntos sobre un total de diez. Como conclusión, se corrobora la validez del método propuesto para los diagramas entidad/relación facilitando un ahorro considerable de tiempo a los profesores al no tener que corregirlos, ni puntuarlos.


Evaluación educativa
Solución de problemas
Puntuación

Aprendizaje electrónico Diagramas