Educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: Un caso de estudio

Contreras Velásquez, Julio C. Wilches Duran, Sandra Y. Graterol Rivas, Modesto E. Bautista Sandoval, María J.

Educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: Un caso de estudio [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La investigación que se presenta analiza desde el paradigma positivista deductivo-lógico, la relación entre la interdisciplinariedad de equipos emprendedores, y las evaluaciones sobre innovación e impacto en la sociedad de ideas de negocio propuestas por una muestra de 540 estudiantes universitarios agrupados en 116 equipos (formados por 4 o 5 estudiantes). Se calcula el Índice de Variación Cualitativa (IQV) para determinar el nivel de interdisciplinariedad de los equipos. Para el contraste de hipótesis de asociación entre las variables independientes y dependientes se emplea análisis de varianza (ANOVA). Después de confirmar la existencia de diferencias significativas, se aplica la prueba Post-hoc para establecer los niveles donde se hallaban dichas diferencias. Se concluye que el promedio de la evaluación obtenido en innovación y el impacto social de la ideas de negocios es significativamente mayor en los grupos con mayor nivel de interdisciplinariedad, que en los conformados por estudiantes de la misma disciplina.


Educación superior
Negocios
Estudiantes universitarios

Emprendimiento interdisciplinariedad