Propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería

Báez, Ana M. Martínez López, Yoan Pérez, Olga L. Pérez, Roger

Propuesta de tareas para el desarrollo del pensamiento variacional en estudiantes de ingeniería - Chile - 93-106 - 2017 Vol. 10, no. 3

En este artículo se describe una propuesta de tareas para desarrollar el pensamiento variacional en los estudiantes de ingeniería. Las tareas tienen como referentes teóricos a los procesos de tratamiento y conversión de los registros de representación semiótica, los procesos de coordinación reflexiva para la encapsulación y des-encapsulación del proceso-objeto, la comprensión de los conceptos matemáticos a partir de su funcionalidad, y la re-significación de los saberes matemáticos. Se precisaron los niveles del desempeño (reconocimiento, relación y deducción formal) de los estudiantes en la solución de ejercicios matemáticos en los cuales deben emplear el pensamiento variacional. Se desarrolló un experimento con dos grupos de estudiantes de ingeniería y con el mismo profesor. En el grupo experimental se implementaron las tareas propuestas, y en el grupo control se trabajó de forma tradicional. Los resultados mostraron que de los tres niveles de desempeños analizados, los niveles de relación y de deducción formal fueron superiores en el grupo experimental y que existían diferencias significativas entre las calificaciones de los estudiantes que conforman los dos grupos. = FORMACION UNIVERSITARIA

PENSAMIENTO VARIACIONAL TAREAS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO INGENIERIA MEJORA EDUCATIVA