Identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica?

Sánchez Escámez, Antonia Baena Sánchez, María José

Identificación del alumnado con altas capacidades intelectuales: ¿responsabilidad del maestro o del departamento de orientación educativa y psicopedagógica? - España - 69-91 - 2017 Vol. 1, no. 19

La identificación precoz de alumnos superdotados sirve para mejorar su rendimiento escolar e integración en la sociedad, provocando un descenso en el porcentaje de fracaso escolar, además de un importante beneficio social. El objetivo de nuestra investigación es clarificar la necesidad de protocolizar la realización de test diagnósticos para alumnos con altas capacidades intelectuales durante la escolarización en Educación Primaria o si, por el contrario, resulta suficiente realizar una valoración selectiva de alumnos por parte del docente y su posterior derivación hacia personal especializado para someterlos a un diagnóstico diferencial. Realizamos un estudio descriptivo transversal de observación retrospectiva dirigido a alumnos de 4º curso de ESO para el que utilizamos un cuestionario que nos permitiese evaluar la capacitación, preferencias formativas, aptitudes/actitudes psicopedagógicas, calificaciones y relaciones familiares del alumno con altas capacidades. Entre los resultados obtenidos destacamos la excelencia académica de los alumnos con superdotación y la existencia de relaciones paterno-filiales más complicadas. Llegamos a la conclusión de que instruir a profesores de Educación Primaria para identificar alumnos con perfil de altas capacidades no parece ser un sistema apropiado por lo que proponemos la realización sistemática de pruebas de diagnóstico multidisciplinar realizadas desde los Departamentos de Orientación Educativa y Psicopedagógica. = AULA DE ENCUENTRO

INTELIGENCIAS MULTIPLES ALTAS CAPACIDADES RENDIMIENTO ACADEMICO RESPONSABILIDAD ESCOLAR TALENTO INTELIGENCIA