Matemáticas para la vida :

Covián Chávez, Olda Romo Vázquez, Avenilde

Matemáticas para la vida : una propuesta para la profesionalización docente de profesores de matemáticas - México - 17-47 - 2017 Volumen 17, número 73, enero-abril

La sociedad espera que la formación matemática que tiene lugar en las escuelas dote a los ciudadanos de herramientas para enfrentar diversas situaciones y problemas de la vida actual. Para generar esta formación matemática, el profesor resulta un elemento fundamental. Por consiguiente, en este trabajo se presenta el curso de un programa de profesionalización docente en línea y a distancia, diseñado para proveer de herramientas teórico-metodológicas (de la Teoría Antropológica de lo Didáctico) a profesores latinoamericanos de matemáticas en servicio. Las cuatro actividades de este curso, realización, develación, diseño e implementación permitieron proponer una ruta para que los profesores diseñaran y adaptaran actividades didácticas para la vida. En este artículo se presenta a profundidad el análisis de las producciones de los profesores en la primera actividad del curso, en la cual se relaciona geometría y topografía. Esta actividad resulta crucial para que posteriormente se diseñen actividades similares = INNOVACION EDUCATIVA

EDUCACION MATEMATICA DISEÑOS DIDACTICOS PROFESIONALIZACION DOCENTE EDUCACION EN LINEA