Investigación-acción en formación de profesores : desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

Fernández, M. Beatriz Johnson M. Daniel

Investigación-acción en formación de profesores : desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizar sus aspectos epistemológicos comunes y profundizar algunos enfoques particulares. Desde un punto de vista teórico, la investigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos una revisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación de tres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor. Psicoperspectivas.


Investigación-acción
Investigación educativa

Formación docente Epistemología Metodología