Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias :

Huerta Rosales, Moisés Penadillo Lirio, Rudecindo Kaqui Valenzuela, Madeley

Construcción del currículo universitario con enfoque por competencias : una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM - Madrid, España - 83-106 - 2017 Volumen 74, mayo-agosto

El objetivo del presente informe es exponer la experiencia de construcción del diseño curricular basado en el enfoque por competencias para todas las carreras profesionales de la universidad. La metodología empleada fue de una investigación acción que tiene una esencia prácticodeliberativa, cuya meta es comprender la práctica y resolver los problemas inmediatos, mediante una deliberación. Se obtuvo como resultados la construcción de los currículos de las 24 carreras profesionales de la universidad, donde se integró el modelo educativo con las competencias genéricas de la universidad, y a partir del cual se formularon las unidades de competencia y asignaturas de formación general con sus respectivas capacidades. De la misma forma, a partir de los desempeños se formularon las competencias específicas, las unidades de competencias y asignaturas de las áreas formación específica y especializada y sus respectivas capacidades; complementado con los demás elementos variantes e invariantes del currículo de las carreras profesionales. Se concluye que este proceso nos permitió construir los currículos con un enfoque por competencias como una experiencia participativa de todos los miembros de las comisiones curriculares articulando el modelo educativo a las competencias y estas se derivaron en los planes de estudios y el diseño curricular global = REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACION

DISEÑO CURRICULAR EDUCACION SUPERIOR COMPETENCIAS PROFESIONALES