Enseñanza de la psicología positiva en la Argentina : un estudio socio-bibliométrico

Mariñelarena Dondena, Luciana Klappenbach, Hugo

Enseñanza de la psicología positiva en la Argentina : un estudio socio-bibliométrico [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo de carácter historiográfico busca promover el conocimiento de la historia de la enseñanza de la psicología positiva mediante el análisis de los programas de las asignaturas de las carreras de grado de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis. La presente investigación puede ser considerada un estudio ex post facto retrospectivo de acuerdo a la clasificación de Montero y León (2007). Se realizó un estudio socio-bibliométrico donde se analizaron los contenidos sobre psicología positiva incluidos en los programas de las asignaturas de las carreras de psicología antes mencionadas. Asimismo, respecto a la bibliografía de los programas de las materias se examinaron: los autores más referenciados, el idioma de las referencias, el tipo de texto más citado y la antigüedad u obsolescencia de las referencias bibliográficas. Los resultados obtenidos permiten apreciar que si bien la psicología positiva tiene cada vez mayor impacto en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Luis, podría afirmarse que sólo en la Universidad de Palermo dicho movimiento ha ocupado un lugar relevante en la formación en psicología. Psiencia


Psicología positiva
Formación profesional

Historia de la psicología Bibliometría