Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores

Meneses A, Alejandra Müller A, Magdalena Hugo R, Evelyn García M, Ángeles

Discusión productiva para la comprensión de textos: habilidades y conocimientos específicos en la formación inicial de profesores [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La investigación en formación inicial docente ha relevado que los profesores requieren aprender prácticas generativas para una enseñanza efectiva. En este estudio exploratorio de tipo transversal se determinan y caracterizan los desempeños de 125 estudiantes de Pedagogía General Básica en tres momentos de su formación –curso disciplinar (año 1), curso de didáctica (año 2) y práctica (año 3)– en distintas tareas que descomponen la práctica de guiar discusiones para la comprensión lectora: análisis del texto y dificultades para la comprensión, toma de decisiones para facilitar la discusión, identificación de evidencias y errores y observación de una discusión productiva. Este estudio entrega evidencias empíricas para avanzar en la medición de habilidades y conocimientos específicos sobre una práctica generativa crucial para la enseñanza de la lectura; las diferencias significativas encontradas aportan para determinar trayectorias de aprendizaje profesional que integren conocimientos disciplinares y didácticos basados en la práctica.


Comprensión lectora
Estudiantes
Educación superior

Formación inicial docente Análisis de textos