Metodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones

Rojas, Darío F. Zambrano, Carolina del C. Salcedo, Pedro A.

Metodología de análisis de disponibilidad léxica en alumnos de pedagogía a través de la comparación jerárquica de lexicones [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo propone una metodología de análisis de disponibilidad léxica, basada en la comparación directa de lexicones obtenidos de estudiantes de pedagogía. Esto se hace en respuesta a centros de interés sobre temáticas indicadas como estándar por el Ministerio de Educación de Chile, para la enseñanza de las matemáticas en educación media. La metodología define una nueva medida de disimilitud entre lexicones, basada en la distancia de Levenshtein, la que permite utilizar un enfoque de análisis cuantitativo mediante técnicas estadísticas y de agrupación que no son posibles en los enfoques tradicionales. Los resultados muestran la factibilidad del enfoque propuesto, permitiendo utilizar el léxico disponible como herramienta de comparación de grupos e individuos.


Estudiantes

Disponibilidad léxica LEXICON Enseñanza de las matemáticas Distancia de Levenshtein Interacción pedagógica