Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar.

Quiñonez Rivero, Edwin Davian Valencia Quintero, Jaqueline

Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar. [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El propósito de esta investigación, fue el análisis de la práctica de valores en la familia y su incidencia en la convivencia escolar. Bajo un enfoque cualitativo, se toma como base el método de la hermenéutica analógica, con la aplicación de la entrevista semiestructurada a 6 docentes, 10 estudiantes y 12 padres de familia de dos instituciones educativas. Los datos se triangularon, con la finalidad de analizar e interpretar convergencias y divergencias entre los tres actores. Los hallazgos encontrados, muestran coincidencia en algunos valores y diversos factores que dificultan la formación en valores desde la familia, situación problema, confirmada por los docentes, pues hay un dilema praxiológico en la formación de virtudes y valores, que acentúa la tensión en la relación escuela, familia y la construcción de normas.


Valores
Convivencia escolar
Familias
Escuelas