Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docenteRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente

Cisterna, Cecilia Soto, Valentina Rojas, Constanza

Rediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docenteRediseño curricular en la Universidad de Concepción: la experiencia de las carreras de formación inicial docente [recurso electrónico en línea]

El objetivo de este trabajo fue describir y analizar la experiencia de rediseño curricular de las 19 carreras de pedagogía en la Universidad de Concepción. Este proceso se realizó gracias a un Convenio de Desempeño en el ámbito de formación de profesores, suscrito entre la universidad y el Ministerio de Educación de Chile. En el primer apartado, se detalla el contexto en el cual se realizó el rediseño: las transformaciones en la formación universitaria, la introducción del concepto de competencias y resultados de aprendizaje, así como los desafíos de la formación inicial docente. En el segundo apartado, se presenta la experiencia de rediseño curricular a partir de antecedentes que permiten comprender su origen y desarrollo, y luego se describen las fases del rediseño, relevando tanto el proceso como los resultados. Finalmente, se analizan las principales innovaciones en tres aspectos (legales o administrativos, institucionales y de docencia) relacionándolas con la experiencia del rediseño curricular.

FORMACION DOCENTE COMPETENCIAS DOCENTES CURRICULUM RESULTADOS DE APRENDIZAJE