Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo

García Palacios, Mariana Hecht, Ana Carolina Enriz, Noelia

Pueblos indígenas y escolarización: los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo contemporáneo [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El artículo se propone analizar los usos del concepto de interculturalidad en el debate educativo actual. Para ello, parte del estudio de las aproximaciones a la interculturalidad en las políticas públicas en general en la Argentina. Luego, haciendo foco en el sistema educativo, aborda el tratamiento histórico de la diversidad socioétnica y la incorporación de las poblaciones indígenas en la escolarización, para, a partir de allí, reflexionar acerca de los usos de la noción de interculturalidad en las políticas educativas públicas recientes. Por último, se centra en la discusión conceptual en torno a dicha noción en el campo de la antropología y la educación. Metodológicamente, este texto se basa en fuentes recientes de circulación académica, de amplia divulgación y disponibles en ámbitos virtuales. Todas ellas han sido analizadas a la luz de nuestras propias reconstrucciones a partir de diversos trabajos de campo realizados durante la última década con poblaciones indígenas de Argentina.


Pueblos indígenas
Educación intercultural
Legislación educativa
Antropología