Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación

Manrique, María Soledad Mazza, Diana

Formación y transformación subjetiva. Alcances y límites de un proceso de formación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En el marco de un proyecto de investigación que estudia la transformación subjetiva y el cambio en las prácticas pedagógicas de docentes en ejercicio, el presente trabajo se realiza sobre la base de un estudio de caso referido a una docente de Nivel Inicial que participó en un dispositivo de formación basado en el análisis de sus propias clases videofilmadas. El análisis clínico realizado sobre sus prácticas y entrevistas desde un marco que combina teorías psicoanalíticas y cognitivas dio lugar a la elaboración de hipótesis sobre los alcances y las limitaciones que parece haber tenido el dispositivo en tanto provocador de transformación de esquemas, representaciones, rasgos subjetivos y prácticas pedagógicas de la docente, así como sobre la dinámica misma del proceso.


Prácticas de la enseñanza

Formación docente Modelos mentales Resistencia al cambio Estudios de caso