Retención de los conocimientos sobre el universo :

Franco Mariscal, Antonio Joaquín López Flores, Virginia María

Retención de los conocimientos sobre el universo : estudio en alumnos españoles de 5º de educación primaria, a partir de una estrategia didáctica basada en la terminología científica - 235-271 - 2017 Volumen 22, número 72, enero-marzo

El objetivo general de este trabajo es analizar la retención de conocimientos sobre el universo en estudiantes españoles de 11 años, a partir de una estrategia didáctica basada en la terminología científica con seis bloques de contenidos (estrellas, planetas, planetas enanos, cuerpos celestes, satélites y exploración espacial) y tres niveles de dificultad. Para ello, se administró a los estudiantes una prueba escrita en tres momentos de la intervención (pre-test, post-test y ex post facto). Tras la puesta en práctica, se observó un incremento en la media de uso de la terminología científica de 18.5 a 43.5 usos adecuados por estudiante. Las pruebas estadísticas de McNemar y Wilcoxon sugieren avances en el aprendizaje, detectándose dificultades tales como si los planetas enanos pertenecen o no al sistema solar, el astro sobre el que orbitan dichos planetas y otros cuerpos celestes, o confusión entre protagonistas de la exploración espacial y sus aportaciones = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

TERMINOLOGIA CIENTIFICA EDUCACION CIENTIFICA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PROBLEMAS DE APRENDIZAJE