Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español

Araujo Rodríguez, Daniela Rochera Villach, María José Martínez López, Silvia Eugenia

Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de ciencias naturales en la asignatura de Español - 475-504 - 2017 Volumen 22, número 73, abril-junio

El objetivo de este estudio es describir y analizar cómo los profesores evalúan competencias a partir de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos. Desde un marco constructivista sociocultural y situado, se utilizó un modelo de análisis para dar cuenta de las situaciones de evaluación identificadas durante una secuencia didáctica, en la que una profesora y sus alumnos de quinto grado de primaria desarrollaron un proyecto en la materia de Español sobre la elaboración de un menú nutritivo, incorporando contenidos revisados en la asignatura de Ciencias naturales. Los resultados muestran cuatro tipos de situaciones de evaluación diferenciados y la presencia de elementos congruentes con una evaluación de competencias. Igualmente, se ofrecen algunas orientaciones para fortalecer el diseño de las situaciones de evaluación en futuros proyectos = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

EDUCACION PRIMARIA CIENCIAS NATURALES LENGUAJE EVALUACION DE COMPETENCIAS CONSTRUCTIVISMO