Formación docente para la diversidad :

Ferrada Torres, Donatila

Formación docente para la diversidad : propuestas desde la región del Biobío, Chile - 783-811 - 2017 Volumen 22, número 74, julio-septiembre

La formación de profesores en Latinoamérica requiere dar cuenta de una sociedad que reconoce cada vez más la diversidad cultural, lingüística y territorial presente en la región. Esta investigación problematiza este requerimiento a través de dos propuestas de formación de profesores en la región del Biobío, en Chile: una realizada por docentes en ejercicio en escuelas y otra desarrollada por una institución universitaria. El trabajo se basó en la investigación dialógica-kishu kimkelay ta che, conformando una comunidad con profesores en ejercicio, docentes formadores, diseñadores institucionales y estudiantes de Pedagogía en práctica profesional. Los hallazgos evidencian las profundas diferencias entre ambas propuestas y entre los grupos de actores de la formación sobre las temáticas de lengua y cultura indígenas, vulnerabilidad y adversidad, profesor jefe y prácticas pedagógicas = REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE BIOBIO, CHILE PRACTICA DOCENTE CULTURA INDIGENA LENGUA INDIGENA