Uso de TIC: posibles relaciones con habilidades cognitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes

Raynaudo, Gabriela Borgobello, Ana

Uso de TIC: posibles relaciones con habilidades cognitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Grandes cambios han acontecido en la vida cotidiana por la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (tic), aventurándonos en la Sociedad de la Información. En este artículo se describen hábitos de uso de tecnologías y habilidades cognoscitivas e interpersonales en un grupo de adolescentes con la finalidad de encontrar posibles relaciones entre los temas estudiados. De este estudio exploratorio y transversal, participaron 19 jóvenes entre 15 y 17 años. Se administraron cuestionarios sobre uso de tic y habilidades interpersonales y seis subtests de la batería wisc-iii. A nivel descriptivo, encontramos relaciones entre los puntajes obtenidos en las pruebas y la exposición a pantallas. Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, en general los sujetos más expuestos tuvieron un mejor desempeño en las pruebas cognoscitivas y los menos expuestos en habilidades interpersonales. Se discuten posibles estudios posteriores e implicancias educativas.


Adolescentes
Tecnologías de la información y comunicación

Habilidades interpersonales Habilidades cognitivas