Inteligencia emocional y el proceso de tutoría en estudios de maestría
Torrealba Peña, Mairelys Jaciel Mendoza Mejía, Jorge Luis
Inteligencia emocional y el proceso de tutoría en estudios de maestría [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
La dimensión emocional está presente en todas las acciones humanas. En el quehacer investigativo a nivel de postgrado, la inteligencia emocional reviste especial relevancia, puesto que implica la regulación del fluir emocional que coadyuva al desarrollo eficiente del proceso tutorial, significando la posibilidad de la finalización exitosa del proceso de investigación. En este contexto teórico, el objetivo del estudio se orientó a analizar la inteligencia emocional de los estudiantes del curso Tutoría I de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Se circunscribió al enfoque cuantitativo, tuvo un carácter descriptivo bajo la modalidad de campo. Los postulados teóricos que sustentaron el estudio fueron Goleman (2000), Smeke (2006), Wood y Tolley (2004), Ruíz Bolívar (2006), Müller (2007), entre otros. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario tipo Escala Likert, el cual fue validado mediante juicio de expertos y se calculó su fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose 0,90 de confiablidad. Los datos obtenidos fueron procesados mediante estadística descriptiva, evidenciándose que los estudiantes de la referida maestría demuestran las aptitudes personales y sociales de la inteligencia emocional que actúan de forma sinérgica con la intelectualidad. No obstante, la mayoría de ellos experimentan inseguridad en la postura paradigmática e incomodidad con el enfoque investigativo adoptado para llevar a cabo sus trabajos de grado, a pesar de dominar dichos aspectos en el plano teórico. REDHECS
Inteligencia emocional
Tutoría Maestría
Inteligencia emocional y el proceso de tutoría en estudios de maestría [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
La dimensión emocional está presente en todas las acciones humanas. En el quehacer investigativo a nivel de postgrado, la inteligencia emocional reviste especial relevancia, puesto que implica la regulación del fluir emocional que coadyuva al desarrollo eficiente del proceso tutorial, significando la posibilidad de la finalización exitosa del proceso de investigación. En este contexto teórico, el objetivo del estudio se orientó a analizar la inteligencia emocional de los estudiantes del curso Tutoría I de la Maestría en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Se circunscribió al enfoque cuantitativo, tuvo un carácter descriptivo bajo la modalidad de campo. Los postulados teóricos que sustentaron el estudio fueron Goleman (2000), Smeke (2006), Wood y Tolley (2004), Ruíz Bolívar (2006), Müller (2007), entre otros. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario tipo Escala Likert, el cual fue validado mediante juicio de expertos y se calculó su fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose 0,90 de confiablidad. Los datos obtenidos fueron procesados mediante estadística descriptiva, evidenciándose que los estudiantes de la referida maestría demuestran las aptitudes personales y sociales de la inteligencia emocional que actúan de forma sinérgica con la intelectualidad. No obstante, la mayoría de ellos experimentan inseguridad en la postura paradigmática e incomodidad con el enfoque investigativo adoptado para llevar a cabo sus trabajos de grado, a pesar de dominar dichos aspectos en el plano teórico. REDHECS
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