Reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria
Chiavola Cendros, Carlos Salvador Cendros, Pavel Alejandro Cendros, Jesús Juan
Reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de la reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria; utilizando los indicadores de La Reflexión Estratégica manejada a través de los indicadores del pensamiento prospectivo, Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. Se fundamentó con los aportes teóricos de Cendros (2001), Sallenave (2002), Koontz y Weihrich (2004), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, enmarcado dentro de un paradigma positivista, con un diseño de campo no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por 10 coordinadores de Educación Física, de los cuales tres pertenecen a la UNEFA y siete a LUZ. La técnica utilizada fue el cuestionario con respuesta de opciones múltiples tipo escala Licker. El instrumento fue validado por cinco expertos. La confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0,89 (fuerte confiabilidad). Los resultados evidenciaron una mediana presencia del Pensamiento Prospectivo, mientras que en valores altos se presentan el Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. La principal conclusión apunta que al identificar las condiciones de la reflexión estratégica del coordinador del departamento de Educación Física y Deporte de UNEFA y LUZ, los coordinadores procuran adaptarse a los cambios constantemente en un campo de conexiones, relaciones y patrones de interacción, considerando para ello un pensamiento prospectivo, analítico y aplicando un liderazgo estratégico. REDHECS
Educación física
Pensamiento estratégico Pensamiento analítico Liderazgo estratético Reflexión estratégica
Reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
El objetivo de este trabajo fue determinar la presencia de la reflexión estratégica en los coordinadores de los departamentos de educación física y deportes en educación universitaria; utilizando los indicadores de La Reflexión Estratégica manejada a través de los indicadores del pensamiento prospectivo, Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. Se fundamentó con los aportes teóricos de Cendros (2001), Sallenave (2002), Koontz y Weihrich (2004), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, enmarcado dentro de un paradigma positivista, con un diseño de campo no experimental-transeccional. La población estuvo conformada por 10 coordinadores de Educación Física, de los cuales tres pertenecen a la UNEFA y siete a LUZ. La técnica utilizada fue el cuestionario con respuesta de opciones múltiples tipo escala Licker. El instrumento fue validado por cinco expertos. La confiabilidad fue calculada a través del Coeficiente Alfa de Cronbach, arrojando un resultado de 0,89 (fuerte confiabilidad). Los resultados evidenciaron una mediana presencia del Pensamiento Prospectivo, mientras que en valores altos se presentan el Pensamiento Analítico, Liderazgo Estratégico y la Reflexión Estratégica. La principal conclusión apunta que al identificar las condiciones de la reflexión estratégica del coordinador del departamento de Educación Física y Deporte de UNEFA y LUZ, los coordinadores procuran adaptarse a los cambios constantemente en un campo de conexiones, relaciones y patrones de interacción, considerando para ello un pensamiento prospectivo, analítico y aplicando un liderazgo estratégico. REDHECS
Educación física
Pensamiento estratégico Pensamiento analítico Liderazgo estratético Reflexión estratégica