El giro ontológico en las lecturas de la Naturaleza: propuestas de intervención didáctica

Martos García, Aitana

El giro ontológico en las lecturas de la Naturaleza: propuestas de intervención didáctica [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En los actuales momentos de crisis ambiental y social se requiere una respuesta integrada, a escala supranacional, planetaria incluso, cuyo reto principal es pasar de una mentalidad antropocéntrica a otra ecocéntrica, que respete y preserve la Naturaleza. Este impulso debe venir guiado por diversas corrientes sociales y de pensamiento. La lectura, en esta orientación, es un arma estratégica: su cometido es (re)significar la realidad, dando un significado renovado a todo lo que venimos categorizando como lecturas naturistas. Se revisa, pues, la incidencia del giro antoló- gico en el abordaje de las lecturas de la naturaleza y el papel de las nuevas narrativas del agua. En el ámbito de intervención didáctica, se proponen criterios y buenas prácticas de intervención, basadas en tres pilares: promover la cultura vernácula del agua, fomentar programas de sensibilización y utilizar las propuestas ecofeministas.


Educación ambiental
Ecofeminismo
Ontología
Ecología

Imaginarios Cultura del agua Lecturas de la naturaleza