Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles

Camacho Ordóñez, Leidy Bibiana

Transición entre lo instituido e instituyente en las teorías sexuales infantiles [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Las perspectivas infantiles frente a los componentes de la sexualidad corresponden a un discurso plural y antagónico, alimentado por constructos sociales e históricos de carácter instituido, que tiende a perpetuar el predominio de lógicas tradicionales respecto al tema; y de carácter instituyente, pues contempla emergentes formas de percibir la identidad de género, rol de género y orientación sexual. Lo anterior es el resultado de un estudio realizado para comprender las teorías que han elaborado 12 niños y niñas de Buenos Aires, Argentina, entre los 5 y 6 años sobre la sexualidad, mediante el empleo de una metodología cualitativa, con técnicas lúdicas enmarcadas dentro del método clínico piagetiano. Estos resultados podrían constituir-se en insumo para la consolidación de proyectos educativos en sexualidad desde temprana edad.


Identidad de género
Sexualidad
Orientación sexual

Rol de género Infancia