Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile

Alfaro Urrutia, Jorge Eduardo

Representaciones que subyacen a la política educacional inclusiva en Chile - Toluca, México - 87-105 - 2017 Volumen 24, número 75, septiembre-diciembre

La implementación de la política educacional inclusiva chilena no ha estado exenta de discusión. La intención de estructurar un sistema educativo con apertura a las diferencias, tensiona la incertidumbre con la necesidad de cambio. En este contexto, se pretende discutir representaciones respecto de la política inclusiva chilena, para lo cual, desde una metodología cualitativa y a través de un análisis de contenido, se revisaron 378 comentarios online publicados por usuarios de portales noticiosos. Se identificaron las valoraciones y argumentos que sustentan las representaciones respecto de las diferencias en el contexto educativo. La imposibilidad de contraargumentar en entornos virtuales se identifica como la principal limitación para profundizar información. Se identifican dos modelos de representaciones: uno vinculado con un sistema educativo orientado hacia la reproducción social que asocia el aprendizaje a normas disciplinares y a la valoración de los proyectos educativos institucionales; y otro que valora el derecho a la educación, priorizando el aprendizaje y el respeto a las individualidades = CONVERGENCIA : REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES

INCLUSION EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA CHILE POLITICA INCLUSIVA