Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012 : causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados

Castro Aristizábal, Geovanny Giménez, Gregorio Pérex Ximénez de Embún, Domingo

Desigualdades educativas en América Latina, PISA 2012 : causas de las diferencias en desempeño escolar entre los colegios públicos y privados [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo analiza las causas de las diferencias en resultados escolares entre centros educativos públicos y privados de América Latina. Para ello, se utiliza información de los 8 países latinoamericanos que participaron en PISA 2012. Las estimaciones de variables instrumentales en dos etapas, combinadas con la técnica de descomposición de Oaxaca-Blinder, revelan que Uruguay y Brasil presentaron la mayor brecha educativa, y Colombia y México la menor. Dichas divergencias fueron causadas, en mayor medida, por la componente observada del modelo. Específicamente, fueron las diferencias en las características individuales, los factores que originaron, en mayor proporción, las brechas en desempeño; seguidas de las características familiares y los recursos de los centros educativos. Además, la descomposición en la componente no observada sugiere que los estudiantes de los colegios privados hacen un mejor uso de los medios educativos que tienen en sus hogares, así como de los recursos de sus centros. Revista de educación


Rendimiento académico
Educación pública
Educación privada

Producción educativa PISA América latina