Evaluación psicométrica de una Escala de distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar en una muestra nacional de estudiantes colombianos
Ruiz Pérez, José Ignacio López Pina, José Antonio
Evaluación psicométrica de una Escala de distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar en una muestra nacional de estudiantes colombianos [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los objetivos de este trabajo son: (a) adaptar el Inventario de Pensamientos sobre el Juego (IPJ) a una muestra no aleatoria de estudiantes colombianos (n=4.300) de todas las regiones del país, (b) estudiar la prevalencia de las distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar y (c) comparar los puntajes en el instrumento, de acuerdo al sexo, al nivel socioeconómico y a la edad. En los resultados, la escala mostró una buena fiabilidad interna y una estructura unidimensional.Alrededor del 50% de los sujetos presentaba de 2 a 7 distorsiones cognitivas, y los puntajes más altos en el IPJ se observaron en los hombres, en las personas de clases sociales bajas, en las más jóvenes y en quienes pensaban que, si les tocara mucha plata, se resolverían todos sus problemas. RCP.
Distorsión cognitiva Juegos de azar Factores sociodemográficos Género
Evaluación psicométrica de una Escala de distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar en una muestra nacional de estudiantes colombianos [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los objetivos de este trabajo son: (a) adaptar el Inventario de Pensamientos sobre el Juego (IPJ) a una muestra no aleatoria de estudiantes colombianos (n=4.300) de todas las regiones del país, (b) estudiar la prevalencia de las distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar y (c) comparar los puntajes en el instrumento, de acuerdo al sexo, al nivel socioeconómico y a la edad. En los resultados, la escala mostró una buena fiabilidad interna y una estructura unidimensional.Alrededor del 50% de los sujetos presentaba de 2 a 7 distorsiones cognitivas, y los puntajes más altos en el IPJ se observaron en los hombres, en las personas de clases sociales bajas, en las más jóvenes y en quienes pensaban que, si les tocara mucha plata, se resolverían todos sus problemas. RCP.
Distorsión cognitiva Juegos de azar Factores sociodemográficos Género