Modelo explicativo del desempeño académico desde la autoeficacia y los problemas de conducta

Castellanos Páez, Viegelina Latorre Velásquez, Diana Carolina Mateus gómez, Sandra Milena Navarro Roldán, Claudia Patricia

Modelo explicativo del desempeño académico desde la autoeficacia y los problemas de conducta [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se analizó  un modelo explicativo del desempeño académico para conocer  si los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico, y si la ansiedad y la depresión moderan dicha relación. Participaron 326 estudiantes (11-18 años), quienes diligenciaron el Youth SelfReport (Achenback & Rescorla, 2001) y la escala de autoeficacia de Aguilar, Valencia y Martínez (2001). El desempeño académico se obtuvo del promedio de calificaciones de dos bimestres académicos en lenguaje, ciencias y matemáticas. El análisis de regresión mostró que los problemas de atención median la relación entre la autoeficacia, explicando el 40% de la varianza. La variable ansiedad-depresión moderó esta misma relación evidenciando que, a mayores niveles de ansiedad y de depresión, menor autoeficacia académica y menor desempeño académico. En suma, la relación entre la autoeficacia académica y el desempeño académico fue afectada por los problemas de conducta. RCP

Desempeño académico Autoeficacia Atención Ansiedad Depresión