Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones

Díaz Encinas, Jocelyn Fuentes Navarro, Fabio

Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo describe una investigación cualitativa, correlacional, básica y sincrónica, que aborda diversos aspectos que tienen implicaciones en la manera en la que se desarrolla la conciencia ambiental en educandos del último grado de primaria en el contexto del Proyecto educativo “Salva a tu mundo”, realizado en una escuela pública de Xalapa, Veracruz. El objetivo fue comprender e interpretar cómo se desarrolla la conciencia ambiental y cómo emergen los significados que la conforman. Se efectuó mediante el Método del Interaccionismo Simbólico, desde el Enfoque Histórico-Hermenéutico, posicionándose en el Paradigma Investigativo Interpretativo Naturalista. Los resultados aportan conocimientos en cuatro dimensiones para la comprensión del proceso de desarrollo de la conciencia ambiental, lo cual puede coadyuvar a la reformulación de programas de estudio y selección de metodologías didácticas propicias para favorecer la conciencia ambiental desde edades tempranas y con ello contribuir a una educación sustentable acorde a las actuales problemáticas ambientales.


Educación ambiental
Sociología
Educación primaria

Conciencia ambiental Proyectos educativos Psicología Veracruz, México