La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración

Moctezuma Ramírez, Evelyn Yurén, Teresa Saenger Pedrero, Cony-Brunhilde

La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este artículo presenta los resultados del examen de los modelos universitarios y los planes institucionales de desarrollo de las Universidades Públicas Estatales de la zona centro-sur de México, cuya finalidad fue problematizar lo que en ellos se establece sobre el tratamiento de la diversidad cultural e identificar tendencias que prevalecen y sus implicaciones. Se utilizó ATLAS.ti y Mendeley para facilitar la sistematización, codificación y comparación de fragmentos del discurso y se siguió la técnica de agrupamientos asociativos. Los resultados muestran que la transversalidad, el intercambio académico y la sensibilización son algunas estrategias para tratar la diversidad cultural dentro de las UPE. Las tendencias prevalecientes no favorecen la polivalencia cultural ni la diversidad; tienden a reproducir las estructuras y contribuyen a una internacionalización acrítica. Se recomienda que las Universidades Públicas Estatales trabajen el tema de la diversidad con mayor claridad y reflexividad para lograr estrategias que fomenten la equidad.


Educación superior

Diversidad cultural Multiculturalidad Interculturalidad Universidades públicas