Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la educación secundaria

Pulido Acosta, Federico Herrera Clavero, Francisco

Predictores de la felicidad y la inteligencia emocional en la educación secundaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar los predictores de felicidad e inteligencia emocional, considerando edad, género, cultura y estatus, así como contemplar las relaciones entre las variables. Se contó con 811 participantes, de los cuales el 71.6% fueron musulmanes y el 28.4% cristianos, siendo el 46.1% varones y el 53.9% mujeres. Como instrumentos se han empleado un cuestionario para evaluar la felicidad y otro para valorar la inteligencia emocional. Los resultados reflejan que los predictores de la felicidad fueron edad, cultura, estatus y género, mientras que los de inteligencia emocional fueron edad, cultura y género. Se halló una relación estadísticamente significativa y directamente proporcional entre felicidad e inteligencia emocional. RCP.


Emociones
Felicidad
Inteligencia emocional

Factores asociados Contexto pluricultural