Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de Primaria. Un estudio piloto
Casado Corraliza, Milagros López Fernández, Verónica Plaza Carmona, María
Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de Primaria. Un estudio piloto [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los problemas de convivencia escolar están presentes en la mayoría de los centros. Este estudio analizó el efecto de un programa para mejorar la convivencia, basado en juegos cooperativos, la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Además, se analizó la correlación entre las variables de estudio. Se empleó un diseño pretest-intervención-postest, así como uno descriptivo correlacional. Participaron 49 sujetos de educación primaria (23 chicas y 26 chicos) con una edad media de 10,87 años (DT=0,63). Los resultados obtenidos avalan la eficacia del programa de intervención, disminuyendo los problemas de convivencia. Sin embargo no se pueden establecer correlaciones significativas totales en relación a la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Se concluye que la utilización de metodologías cooperativas con niños supone un aval en la disminución de problemas de convivencias en el aula
Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Juegos cooperativos
Neuropsicología
Función ejecutiva
Efecto de un programa neuropsicológico para la convivencia escolar en alumnos de Primaria. Un estudio piloto [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
Los problemas de convivencia escolar están presentes en la mayoría de los centros. Este estudio analizó el efecto de un programa para mejorar la convivencia, basado en juegos cooperativos, la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Además, se analizó la correlación entre las variables de estudio. Se empleó un diseño pretest-intervención-postest, así como uno descriptivo correlacional. Participaron 49 sujetos de educación primaria (23 chicas y 26 chicos) con una edad media de 10,87 años (DT=0,63). Los resultados obtenidos avalan la eficacia del programa de intervención, disminuyendo los problemas de convivencia. Sin embargo no se pueden establecer correlaciones significativas totales en relación a la función ejecutiva y la inteligencia emocional. Se concluye que la utilización de metodologías cooperativas con niños supone un aval en la disminución de problemas de convivencias en el aula
Inteligencia emocional
Convivencia escolar
Juegos cooperativos
Neuropsicología
Función ejecutiva