Cuestionario de evaluación de competencias personales y prosociales aplicado a las Actividades Físicas en el Medio Natural

Peire Fernández, Tomás Estrada Aguilar, Joan

Cuestionario de evaluación de competencias personales y prosociales aplicado a las Actividades Físicas en el Medio Natural [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este artículo se desarrolla una línea de trabajo basada en la investigación que estamos realizando en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), para mejorar la adquisición de las competencias personales y prosociales en los grados de Educación Infantil y de Educación Primaria. En él se explica cómo hemos trasladado los resultados de dicha investigación, inicialmente planteados desde una perspectiva general de la formación de los maestros a través del prácticum, a la enseñanza de las actividades físicas en la naturaleza, vinculándolos a la evaluación de las competencias. La aportación innovadora más relevante ha sido crear una herramienta, en forma de cuestionario o rúbrica de evaluación formativa, que tiene la finalidad de facilitar la comprobación y la valoración de los logros que consigue el alumnado respecto a las competencias personales y prosociales. Argumentaremos que el cuestionario es una herramienta útil tanto para el profesorado que incluye en sus programas las actividades físicas en la naturaleza, como para el alumnado que las realiza.


Actividades físicas
Educación primaria
Cuestionarios
Evaluación formativa

Competencias pro-sociales Competencias personales Educación infantil