Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad : avances y retos para el futuro
Núñez Mayán, María Teresa
Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad : avances y retos para el futuro [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este trabajo hacemos una revisión de diversas investigaciones sobre la situación de la discapacidad en la universidad española, contrastándolos con nuestra propia investigación sobre la Universidad de A Coruña. Nos centramos en tres aspectos fundamentales: el análisis de las medidas legislativas que regulan la inclusión en la Universidad, los índices de presencia de alumnado con discapacidad y la revisión de las tareas que realizan los servicios de apoyo universitarios. Los resultados nos indican que el esfuerzo realizado por las instituciones en la inclusión universitaria, se ha orientado principalmente a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, pero ha descuidado el resto de los factores. La conclusión fundamental apunta a que si bien hay que seguir implementando y reforzando el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya es momento de prestar atención a la calidad de la participación de estas personas en las aulas universitarias y fortalecer las medidas curriculares que faciliten su convivencia en la universidad y su éxito académico. Es decir construir el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para todos. REI
Discapacidades
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Legislación educativa
Estudiantes con discapacidad e inclusión educativa en la universidad : avances y retos para el futuro [recurso electrónico en línea]
Acceso abierto
En este trabajo hacemos una revisión de diversas investigaciones sobre la situación de la discapacidad en la universidad española, contrastándolos con nuestra propia investigación sobre la Universidad de A Coruña. Nos centramos en tres aspectos fundamentales: el análisis de las medidas legislativas que regulan la inclusión en la Universidad, los índices de presencia de alumnado con discapacidad y la revisión de las tareas que realizan los servicios de apoyo universitarios. Los resultados nos indican que el esfuerzo realizado por las instituciones en la inclusión universitaria, se ha orientado principalmente a favorecer el acceso de las personas con discapacidad, pero ha descuidado el resto de los factores. La conclusión fundamental apunta a que si bien hay que seguir implementando y reforzando el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya es momento de prestar atención a la calidad de la participación de estas personas en las aulas universitarias y fortalecer las medidas curriculares que faciliten su convivencia en la universidad y su éxito académico. Es decir construir el andamiaje de una universidad que sea auténticamente para todos. REI
Discapacidades
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Legislación educativa