Análisis de las actitudes y prácticas inclusivas en República Dominicana

Gómez Morillo, Luisa Castillo Díaz, Rosalía Camacho Cepeda, Aura Sánchez Sánchez, Yudelka De la Peña Alvarez, Cristina

Análisis de las actitudes y prácticas inclusivas en República Dominicana [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La capacitación del profesorado hacia la inclusión educativa, tanto en actitud como en prácticas pedagógicas, es un aspecto necesario y fundamental para conseguir la inclusión educativa en todos los centros escolares. La finalidad de esta investigación es verificar la existencia de diferencias significativas en actitudes y prácticas inclusivas entre profesorado de distintas zonas geográficas de República Dominicana, concretamente del norte y este del país. La muestra seleccionada estuvo formada por 60 profesores, 30 de Moca y 30 de Higüey a los que se les administraron el Cuestionario de Percepciones del Profesorado acerca de la Inclusión para valorar actitud inclusiva y el Cuestionario de Escala de Adaptaciones de la Enseñanza para evaluar práctica inclusiva. Los resultados obtenidos indican que el profesorado de Moca es superior significativamente al de Higüey en algunas actitudes y prácticas inclusivas. Consecuentemente, la actitud y práctica inclusiva del profesorado no está relacionada con los recursos económicos de las distintas zonas geográficas del país. REI


Educación inclusiva

Prácticas pedagógicas Actitudes República Dominicana