Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Juárez Lugo, Carlos Saúl Rodríguez Hernández, Gabriela Escoto Ponce de León, María del Consuelo Luna Montijo, Elba

Relación de los estilos y estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Esta investigación analiza el uso de estilos y estrategias de aprendizaje que utilizan estudiantes universitarios y su relación con el rendimiento académico. Las hipótesis de investigación se contrastan en función del análisis inferencial y discriminante con una muestra de 516 estudiantes universitarios quienes respondieron a los cuestionarios CHAEA y CEVEAPEU. Los resultados indican diferencias significativas con relación a un mayor rendimiento académico por parte de los alumnos cuya preferencia es mayor por los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico y por utilizar con una mayor frecuencia estrategias de aprendizaje. El análisis discriminante indica que las variables clasificatorias que mejor predicen la pertenencia a un grupo de la variable rendimiento académico son: la preferencia de los estilos reflexivo y teórico, así como el empleo de las estrategias de Búsqueda, selección y Procesamiento de la información, las estrategias Metacognitivas y de Control de contexto. REA

Estilos de aprendizaje Rendimiento académico CHAEA