Aprovechamiento en el estudio de las ciencias en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria a partir de estilos de aprendizaje basados en la Teoría de Alonso, Gallego y Honey

Calvo, Zingler

Aprovechamiento en el estudio de las ciencias en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria a partir de estilos de aprendizaje basados en la Teoría de Alonso, Gallego y Honey [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Se establece el aprovechamiento en el estudio de las ciencias en niños de grado cuarto de educación básica primaria de un colegio público de la ciudad de Bogotá, Colombia, teniendo como parámetros de evaluación los referentes establecidos por las pruebas de estado (Saber) con sus respectivos niveles de desempeño: insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado. Se generaron actividades para cada estilo de aprendizaje a partir de la teoría de Alonso, Gallego y Honey a través de guías de desarrollo en clase, confrontando los resultados con los estilos identificados en los estudiantes mediante la aplicación del cuestionario CHAEA Junior. El estudio se enmarca en un método cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones como instrumentos de recolección de datos. Se pudo establecer cómo el aprovechamiento en los niveles satisfactorio y avanzado en el trabajo desarrollado se dio especialmente en los estilos pragmáticos y activos, diferentes a los estilos identificados a través del cuestionario CHAEA Junior, cuyos resultados fueron en su mayoría teóricos y reflexivos. El permitir el trabajo con actividades para cada estilo de aprendizaje permitió mejorar los aprovechamientos de forma general. colegio ubicado en la zona sur de la capital de Colombia. Músico, intérprete de arpa por más de 20 años, ha podido generar actividades pedagógicas donde la música y las artes escénicas se convierten en parte de los procesos de enseñanza aprendizaje. REA

Estilos de aprendizaje Aprovechamiento escolar Enseñanza de las ciencias Educación básica