Periferia urbana de Usme: una mirada desde la infancia escolarizada de la UPZ Comuneros

Bogoya Caviedes, Giovanny Eduardo

Periferia urbana de Usme: una mirada desde la infancia escolarizada de la UPZ Comuneros [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo de reflexión expone los hallazgos de una investigación desarrollada durante el año 2016 con estudiantes de básica primaria en la IED Diego Montaña Cuellar de la localidad de Usme, Bogotá (Colombia). Esta vivencia representó una apuesta teórica y metodológica por problematizar las tensiones que se generan entre sujeto y territorio, desde la lectura de las expresiones y los lazos sociales que construye la infancia en la periferia urbana. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cualitativo de tipo etnográfico, apoyada en las técnicas de observación, grupos de discusión y cartografía social que dejaron como principal hallazgo el juego como el vínculo fundamental que establecen los estudiantes con el territorio


Educación primaria

Infancia Expresiones Territorio Periferia urbana