Cuestionario pictórico de la actividad física infantil: diseño y validación

Morera Castro, María Jiménez Díaz, Judith Araya Vargas, Gerardo Herrera González, Emmanuel

Cuestionario pictórico de la actividad física infantil: diseño y validación [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica,en el informe del año 2016, que el 81% de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados yque los niveles de sedentarismo han aumentado.El propósito de este artículofue diseñar el Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil(C-PAFI)y obtener suspropiedades psicométricas.Las propiedades psicométricas se obtuvieron aplicando el C-PAFI a un total de 742 estudiantescon edades entre los 9y 13 años.Se obtuvo unaconfiabilidad moderada,por medio del alfa de Cronbach (α = .637). La validez de contenido se obtuvo por medio de la validez lógica, utilizando el juicio de expertos (CVR= 0.99).La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis de factores, los resultados indican que el cuestionario presenta un factor que explicaun 70% de la varianza total.La validez de criterio se obtuvo al comparar el C-PAFIcon valores obtenidos de la aplicación del “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C)”.Se encontró una validez moderada por medio del coeficiente correlación intraclase entrelos valores del PAQ-C y el C-PAFI(CCI= .741). El C-PAFI es uncuestionario confiabley válido para establecer el nivel de actividad física enla población infantil de 9a 13años de edad, que se encuentra en el sistema educativo y cuenta con recreos y clases de educación física


Salud
Adolescentes
Actividades físicas
Percepción

Niños