Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador

Díaz Ocampo, Eduardo Venet Muñoz, Regina Álvarez Cortés, Alexis Benancio Guerra González, Calixto

Concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en didáctica de la educación superior en Ecuador [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente artículo presenta los resultados obtenidos de una tesis doctoral desarrollada en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, desde septiembre de 2014 hasta diciembre 2017;se aborda la insuficiente actualización y sistematización en Didáctica de la Educación Superior de los docentes, como contenido a tratar en la formación profesional permanente. Tiene como objetivo: elaborar una concepción pedagógica de la formación permanente del docente universitario en Didáctica de la Educación Superior. El enfoque metodológico utilizado fue mixto, la información se recogió mediante las técnicascomo:encuesta escrita;cuestionario estructurado aplicado a los expertos, los métodos de análisis y síntesis; la modelación y el sistémico-estructural-funcional, se aplicaron en la construcción de los aportes científicos; la consulta a usuarios, mediante talleres de socialización (23 docentes universitarios) y el criterio de expertos, a través del método Delphi (30 expertos), en la valoración de la pertinencia de los resultados presentados; el procesamiento estadístico se realizó con el SPSS v 16. Los resultados evidencian la factibilidad y pertinencia de los aportes científicos, al demostrar que su aplicación práctica logró transformaciones positivas en el desempeño profesional de los docentes de la universidad, lo que indica su aplicabilidad y alcance, por lo que pueden utilizarse como sustento para el perfeccionamiento de la formación profesional permanente del docente universitario

https://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33175


Formación profesional
Educación permanente
Educación superior

?Pedagogía Ecuador