La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna

Pérez Jorge, David Alvarez Pérez, Pedro R. López Aguilar, David

La identificación de necesidades de orientación e información del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Este trabajo describe el desarrollo y evaluación de un instrumento para evaluar las necesidades de orientación y de información de los estudiantes universitarios. Se diseñó un cuestionario sobre orientación e información universitaria a tres niveles: materias y asignaturas, titulación y Facultad y Universidad y fue aplicado a alumnado de 1º y 2º de la Universidad de La Laguna. La adecuación del instrumento se analizó mediante validez de contenido, fiabilidad, estructura subyacente y capacidad predictiva. Se identificaron 13 dimensiones, algunas de las cuales se mostraron sensibles para la predicción de la motivación de los estudiantes por su carrera y su grado de satisfacción con la misma. Finalmente, se detectaron diferencias en varias dimensiones en función de circunstancias individuales respecto al acceso a los estudios y previsión de abandono. RIE


Orientación educativa

Validez predictiva Motivación del estudiante Tutoría universitaria