La tutoría y la inclusión en la formación del profesorado de educación primaria

Alegre de la Rosa, Olga María Guzmán Rosquete, Remedios Arvelo Rosales, Carmen N

La tutoría y la inclusión en la formación del profesorado de educación primaria - Murcia, España - 43-64 - 2017 Volumen 35, número 2, julio

En la universidad del siglo XXI la acción tutorial y la diversidad del alumnado se han convertido en dos pilares que contribuyen a la calidad de la formación del profesorado. El principal objetivo de este estudio fue examinar el nivel de satisfacción que tienen los estudiantes del Grado de Educación Primaria de la Universidad de La Laguna con el rol del profesorado como tutor inclusivo en la acción docente y en la tutoría académica. Como segundo objetivo se planteó analizar si existían diferencias entre el anterior nivel de satisfacción en función del curso en el que estaban los estudiantes. Para ello se diseñó y validó una escala de satisfacción que fue administrada a una muestra de 379 estudiantes, pertenecientes a los cuatros cursos del Grado. Los resultados mostraron que estos estudiantes no tienen altos niveles de satisfacción en ninguna de las dimensiones analizadas. Se obtuvieron niveles medios de satisfacción con la tutoría académica como recurso para atender a la diversidad, siendo el nivel menor de satisfacción con el profesorado como tutor inclusivo. Las diferencias encontradas entre los cursos evidenciaron que eran los estudiantes de 4º curso los que mayores niveles de satisfacción tenían con la tutoría como recurso para la diversidad y con el rol del profesorado como tutor inclusivo = EDUCATIO SIGLO XXI : REVISTA DE LA FACULTAD DE EDUCACION

dx.doi.org/10.6018/j/298511

FORMACION DOCENTE ROL DOCENTE EDUCACION PRIMARIA TUTORIA TUTOR INCLUSIVO