Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano

Lázaro Cantabrana, José Luis Gisbert Cervera, Mercè Silva Quiroz, Juan Eusebio

Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

La competencia digital del profesorado es una competencia profesional imprescindible en una sociedad digital impregnada de tecnología en todos sus ámbitos. En la universidad, el profesor debe hacer un uso eficaz de las tecnologías digitales para liderar procesos de innovación y cambio. Frente a la necesidad de definir la competencia digital docente surge la necesidad de evaluarla. Mediante la metodología de focus group adaptamos un instrumento elaborado en España, para el contexto catalán, con el fin de poder ser utilizado en el contexto latinoamericano. Proponemos una rúbrica de evaluación formada por 22 descriptores, agrupados en 4 dimensiones y con indicadores definidos para 4 niveles de desarrollo por descriptor. Este instrumento puede ser utilizado en procesos de evaluación del profesor universitario, tanto en una modalidad de autoevaluación como de evaluación externa.


Tecnologías de la información y comunicación
Educación superior
Evaluación educativa

Competencias digitales Docentes