El control de la comprensión lectora de textos científicos : una evaluación en educación secundaria

Manzanal Martínez, Ana I. Jiménez Taracido, Lourdes Flores Vidal, Pablo A.

El control de la comprensión lectora de textos científicos : una evaluación en educación secundaria [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

Los textos de carácter expositivo son un recurso ampliamente utilizado en el aula de ciencias y sin embargo, en numerosas ocasiones, plantean dificultades de compresión a los alumnos. En este trabajo, se ha procedido a indagar el control de la comprensión lectora en una muestra de estudiantes de secundaria, con el fin de identificar su comportamiento metacognitivo ante textos breves de carácter científico, manipulados previamente. Los resultados confirman la existencia de dificultades relacionadas con la metacomprensión en los grupos analizados, por lo que se ofrecen pautas útiles enfocadas a la intervención educativa, dirigidas a cómo el docente puede mejorar la autorregulación de los alumnos. REEC


Literatura científica
Comprensión lectora
Metacognición
Educación secundaria

Enseñanza de las ciencias