El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias : un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión

Bravo, Bettina Pesa, Marta

El cambio conceptual en el aprendizaje de las ciencias : un estudio de los procesos involucrados al aprender sobre la luz y la visión [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

En este trabajo se estudia qué, cómo y cuándo aprenden los alumnos de educación secundaria acerca de los modelos que la ciencia propone para explicar la visión, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica especialmente diseñada para favorecer un cambio conceptual, ontológico y epistemológico. Trabajando con alumnos de edades comprendidas entre los 15 y 16 años, se implementa un diseño cuasiexperimental de tipo pretest–intervención-postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió pasar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se halla que dicho proceso fue lento y paulatino y que en todo momento, aún luego de la enseñanza, “compiten” en la mente de los alumnos ideas intuitivas con ideas de la ciencia; lo que da cuenta de la dificultad que implica aprender a gestionar y usar consistente y coherentemente las nuevas ideas. REEC

Cambio conceptual Didáctica Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias Educación secundaria