Relación entre los procedimientos de selección a la educación superior y el desempeño académico de los estudiantes con base en una clasificación mediante conjuntos difusos

Palominos, Fredi E. Díaz, Hernán M. Palominos, Seomara K. Cañete, Lucio R.

Relación entre los procedimientos de selección a la educación superior y el desempeño académico de los estudiantes con base en una clasificación mediante conjuntos difusos [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El presente trabajo explora la relación entre los indicadores de rendimiento académico y los datos de admisión de los estudiantes de las cohortes 2004 al 2014, de cuatro carreras de una universidad estatal tradicional de la región metropolitana de Chile. El estudio analiza la relación entre un indicador denominado efectividad y el promedio ponderado acumulado de las notas de los estudiantes, con base en una clasificación fundada en conjuntos difusos. Los conjuntos difusos se construyeron utilizando funciones de pertenencia definidas de forma empírica, basadas en la experiencia. Los cálculos estadísticos realizados en el estudio, no muestran evidencias contundentes en torno a que los procedimientos de selección y las pruebas de admisión, estén correlacionas con variables asociadas al éxito y el rendimiento académicos de los estudiantes en sus carreras.


Educación superior
Rendimiento académico
Selección de estudiantes

Conjunto difuso