Validación de una matriz para evaluar monografías en estudiantes universitarios

Mora, Gloria M. Riquelme, Loreto A. Troncoso, Jorge C. Escobar, Bertha A.

Validación de una matriz para evaluar monografías en estudiantes universitarios [recurso electrónico en línea]

Acceso abierto

El trabajo se propuso establecer las propiedades psicométricas de una matriz de valoración de las competencias gestión del conocimiento y pensamiento crítico por medio de la elaboración de una monografía de compilación por estudiantes de primer año de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Temuco en Chile. Se empleó el método de agregados individuales para estimar la validez de contenido del instrumento diseñado, mientras que con los datos generados a partir de la revisión de 69 monografías se estimó la consistencia interna del instrumento mediante el uso del estadígrafo Alfa de Cronbach. Adicionalmente, se obtuvo el Índice de Discriminación de cada criterio. Los resultados muestran que la matriz trabajada es un instrumento válido y confiable. Se muestra que la matriz garantiza una evaluación útil al estudiante que le permite seguir su avance en el desarrollo de la gestión del conocimiento y el pensamiento crítico.


Pensamiento crítico

Propiedades psicométricas Matriz de valoración Rúbrica de evaluación Gestión del conocimiento PREGRADO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO